Banca & FinTech

Fitch Ratings y la irrupción de las FinTech en América Latina: “Obligará a los bancos a mantener una fuerte inversión en tecnología”

La clasificadora de riesgo resaltó que “el mercado de FinTech tiene un potencial de crecimiento considerable debido a la baja inclusión financiera y digitalización en la región”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 15:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

La entrada de nuevos actores tecnológicos a la industria financiera en Latinoamérica ha transformado el mercado, el que ha crecido exponencialmente a partir de la pandemia, haciéndolo también, más competitivo.

Fitch Ratings emitió este jueves un informe en el que si bien señaló que en el corto plazo "el ecosistema FinTech de América Latina aún no constituye una amenaza para las instituciones financieras tradicionales, como los líderes bancarios y de instituciones financieras no bancarias", dijo que la crisis sanitaria "ha acelerado drásticamente el ritmo de la digitalización en la mayoría de los países de América Latina, y las FinTechs se beneficiarán de una expansión futura".

Ante un mundo sin pandemia, Fitch apuntó que "la dinámica del mercado a corto plazo conducirá a una competencia más dura por los productos digitales y promoverá empresas conjuntas o adquisiciones, dadas las fuentes de financiamiento reducidas y la aversión al riesgo de los inversionistas".

En esa línea, resaltó que existe un número importante de entidades financieras tradicionales que han desarrollado sus propias filiales FinTech o las han adquirido, como también han invertido en nuevas empresas o incluso formado empresas conjuntas con FinTech.

La calificadora estimó que "esta tendencia continuará a largo plazo, ya que existe un amplio margen de crecimiento a la luz de la baja penetración de los servicios financieros en la mayoría de los países de América Latina".

La irrupción del Covid-19 llevó a que los bancos aceleren sus procesos de transformación digital para adoptar canales remotos junto con la irrupción de las FinTech en el mercado y "obligará a los bancos tradicionales a mantener una fuerte inversión en tecnología".

Esta situación de acelerar su digitalización conllevó a las entidades financieras a juicio de Fitch de reducir su rentabilidad en las primeras fases de inversión, pero "dichas inversiones serán clave para defender sus franquicias y modelos de negocio".

Subrayó que "el uso de la tecnología permite que las instituciones financieras logren economías de escala, lo que mejorará su capacidad para apuntar a segmentos más riesgosos sin dejar de ser rentables".

Fitch opinó que "el mercado de FinTech tiene un potencial de crecimiento considerable debido a la baja inclusión financiera y digitalización en la región, lo que podría verse favorecido por el creciente acceso de la población de ingresos medios a dispositivos móviles y servicios de internet".

Puntualizó que un aspecto clave para el crecimiento del sector es el acceso a la financiación, "ya que la mayoría de las empresas emergentes y FinTech no han recurrido a los mercados de capital ni han recibido crédito de los bancos".

Por ello, valoró la necesidad de contar con "un marco regulatorio y legal integral en cada uno de los países que podría conducir a operaciones de tecnología financiera más sostenibles en Latinoamérica a largo plazo".

 

Lo más leído